domingo, 12 de junio de 2016

LOS PELIGROS DE LA SOBREHIDRATACIÓN

La falta de hidratación puede llevar a un deportista a sufrir varios problemas, pero lo más peligroso y de lo que puede morir realmente un corredor es por sobrehidratación. Te explicamos cuales son los problemas y los riesgos de beber demasiada agua.

El 60% – 70% de nuestro peso es agua. Hay una moda que consiste en estar tomando continuamente agua, y eso que para una persona normal, no tiene mucha trascendencia.

Si uno tiene los riñones bien, el corazón bien y el hipotálamo, que es donde está el centro de la sed, también bien, debe de beber lo que tiene sed, ni una gota más ni una gota menos.

¿QUÉ ES LO QUE HA PASADO?

 Pues, primero que hay una campaña de marketing muy importante para que todos bebamos agua, y seguramente llenemos los bolsillos de empresarios que no conocemos; y segundo, el fenómeno del estar bien. Las esteticistas son nuestras grandes enemigas, son las que han convencido a mujeres y a hombres también, de que bebiendo mucho agua se quitan las arrugas, y no es verdad, ya que no se quita ni una sola arruga bebiendo agua.

Lo peligroso no es la deshidratación sino la intoxicación por agua. Los atletas que en los maratones se mueren o se colapsan, sabemos desde el año 2002, que es por intoxicación por agua. En la maratón de Boston, el año 2002, a 488 corredores se les sacó sangre antes y después de correr la maratón, y se vio que la mayor parte de los corredores, tenían el sodio bajo, es decir, habían bebido demasiada agua, y que los que se colapsaban y los que llegaban a la meta y perdían el conocimiento o estaban confusos, no sabían lo que hacían, todos ellos tenían intoxicación por agua. Ninguno de los que tenían cierta deshidratación, tenían ningún problema de confusión ni de síncope, es decir, que lo que mata es la intoxicación por agua y no la deshidratación. A partir de un sodio bajo, de menos de 125 partes por 1000, se empiezan a tener temblores, confusión, pérdida de memoria y al final uno se puede colapsar y hasta morirse.

Una chica inglesa, que había tomado drogas, se encontró mal y pensó que estaba deshidratada y se bebió 3 ó 4 litros de agua inmediatamente, y ¿qué es lo que pasa? Que hasta que los riñones empiezan a filtrar esa agua, las células se hinchan transitoriamente y también se hinchan las células del cerebro, que están metidas en un cofre, que es el cráneo, que no se puede dilatar, por lo tanto, las células del cerebro se encuentran aprisionadas, pudiendo llegar a un trastorno nervioso, que lleva al coma y a la muerte. Debido a este mecanismo es por el que se muere la gente que corre en los maratones, porque entran en edema cerebral y al final se puede uno morir por intoxicación de agua. 

ENTONCES ¿CUAL ES LA CANTIDAD RECOMENDADA?

Hay dos puntos. La persona que está haciendo una vida normal y el atleta o persona que entrena mucho. La persona que no hace ningún tipo de ejercicio físico importante, tiene que beber lo que tenga sed, ni una gota más ni una gota menos.

Tenemos el centro de la sed, que por ejemplo si usted se toma ahora una anchoa que contiene mucha sal, a los cinco minutos necesita usted beber, y lo que le pide su cuerpo beber es la cantidad de agua exacta que usted necesita, para disolver la sal que contiene esa anchoa. Es un mecanismo tan fino que no lo puede duplicar nadie, y sobre todo, no lo puede duplicar la televisión, donde se ve un anuncio que invita a tomar 2 ó 3 litros de agua al día. Eso es publicidad engañosa y alguien deberá de meter mano en esta historia, porque eso no induce más que a que gane mucho dinero gente que nos está engañando.


Los atletas es otro problema, siempre se ha dicho a los atletas “bebe por delante” y eso además se ha trasmitido también al público. Bien, pues está claro que los atletas buenos, el que gana el maratón, ha bebido mucha menos agua que el que llega el último. El último es el que ha estado bebiendo todo el tiempo y al final tiene intoxicación por agua. Bueno, igual bebe porque no es bueno y su carrera en vez de 2 horas dura 6.horas Los atletas buenos beben poco, y en todo caso, están un poco deshidratados, no sobrehidratados. Estar sobrehidratado no es nada bueno.

sábado, 30 de abril de 2016

¿CÓMO HACER ABDOMINALES? DEL MITO A LA COMPRENSIÓN: EL PSOAS ILÍACO.


¿Les suena este músculo? A mí tampoco me sonaba antes de empezar a estudiar Anatomía y, al igual que todos ustedes, lo había trabajado más que muchos otros músculos que sabía nombrar.

¿A cuántos les duele la parte baja de la espalda al hacer abdominales? Si son uno de ellos es hora de darle un descanso al psoas ilíaco cuando trabajén los abdominales. ¿Cómo? Sigue leyendo

Este es el psoas ilíaco que se inserta (“engancha”) en todas las vértebras lumbares (las cinco últimas de la columna vertebral), en los huesos ilíacos y en el trocánter menor de los fémures. Es decir, tiene “enganches” en la columna, en la pelvis y en las piernas.

Ahora, para responder a las siguientes preguntas, echa un vistazo al vídeo explicativo sobre el funcionamiento de los músculos.



¿De qué movimiento se encargará el psoas ilíaco cuando bloqueamos la pelvis?

Si bloqueamos la pelvis y el psoas se contrae, el fémur tratará de acercase a la pelvis. En otras palabras, se elevará la pierna.

¿Te suenan estos ejercicios para trabajar “abdominales inferiores”?



Simplemente conociendo de qué se encarga el psoas cuando la pelvis está bloqueada, entenderemos que en este famoso ejercicio el agonista (músculo principal encargado del movimiento) es el psoas ilíaco.

¿De qué movimiento se encarga el psoas ilíaco cuando bloqueamos las piernas?


Al contraerse el psoas ilíaco con los fémures bloqueados, será la pelvis y las vértebras lumbares las que traten de acercarse a las piernas. Recuerda esto porque será importante para entender por qué no hay que tratar de llevar el pecho a las rodillas para trabajar los abdominales y por qué nos duele la espalda al hacer ese tipo de abdominales.

lunes, 18 de abril de 2016

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍAMOS REALIZAR EJERCICIOS FÍSICOS AL DÍA?

Si nuestro objetivo es mejorar nuestros niveles de salud, no queda más remedio que sudar la camiseta, ya que el promedio es de una hora al día, o eso se puede desprender de las conclusiones de un trabajo que publica esta semana la revista‘Journal of the American Medical Association (JAMA).

En el estudio se realizó un seguimiento a 34.079 mujeres durante aproximadamente 13 años. Ninguna de ellas realizaba una dieta especial y fueron divididas (para su estudio) en función de la actividad física que realizaban. Así, se establecieron tres grupos: el de las que practicaban un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana; las que entrenaban de 150 a 420 minutos y, finalmente, quienes realizaban más de 420 minutos semanales de ejercicio de moderado a intenso.

Los investigadores, evaluaron los cambios producidos en el peso y la actividad de las mujeres estudiadas cada tres años. El grupo que mejor consiguió mantener su peso a lo largo del seguimiento, –ganaron menos de 2,3 kilos- fue el formado por las participantes que realizaban unos 420 minutos semanales de ejercicio, lo que equivale a aproximadamente una hora de actividad física diaria.

Por lo que a pesar de que la práctica de un equivalente a 150 minutos de ejercicio moderado a la semana es suficiente para reducir el riesgo de enfermedades crónicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si lo que queremos es incidir sobre el peso deberíamos hacer unos 60 minutos diarios (la International Association for the Study of Obesity, también hace esta recomendación).


Otra de las conclusiones del estudio fue que el ejercicio sólo era efectivo para controlar el peso en mujeres con un índice de masa corporal normal. En aquellas que ya padecían obesidad, la actividad física parecía menos efectiva. Por lo que en estos casos sería necesario realizar un control sobre la ingesta de calorías.

domingo, 17 de abril de 2016

UN AÑO MAS DE: nutriactividad.blogspot.com: ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!



...Por razones ajenas a mi voluntad, en el mes de Enero del año en curso, realice la última publicación de los artículos relacionados a la ACTIVIDAD FISICA, NUTRICION y SALUD, actividad que llevo a cabo con sumo gusto y placer desde el 26 de Febrero del 2014.

Al retomar nuevamente dichas publicaciones, no quiero dejar pasar por alto el 2do ANIVERSARIO DE  www.nutriactividad.blogspot.com. Y por supuesto agradecer a todos ustedes quienes se dignan en leer cada uno de los artículos que en este blog se reseñan.

En los actuales momentos al ver la cantidad de visitas que hasta el día de hoy tiene el blog (3.949) se evidencia la receptividad y la importancia que cada uno de ustedes le ha dado.

Mi agradecimiento eterno a ustedes mis lectores y por supuesto una ves más a mi sobrino José Antonio Atención quien me brindo mucho apoyo en la creación y concreción de este blog.

Espero que esta página siga brindando sus frutos y el mejor de los beneficios para todos, pues para eso fue creada y como escribí en el mensaje del año pasado, hoy quiero recordarlo…..


                                “..Que sería de un blog sin lectores”.



……Gracias a todos y Feliz Aniversario

                                                      Lcdo. Jorge Aldana