sábado, 30 de abril de 2016

¿CÓMO HACER ABDOMINALES? DEL MITO A LA COMPRENSIÓN: EL PSOAS ILÍACO.


¿Les suena este músculo? A mí tampoco me sonaba antes de empezar a estudiar Anatomía y, al igual que todos ustedes, lo había trabajado más que muchos otros músculos que sabía nombrar.

¿A cuántos les duele la parte baja de la espalda al hacer abdominales? Si son uno de ellos es hora de darle un descanso al psoas ilíaco cuando trabajén los abdominales. ¿Cómo? Sigue leyendo

Este es el psoas ilíaco que se inserta (“engancha”) en todas las vértebras lumbares (las cinco últimas de la columna vertebral), en los huesos ilíacos y en el trocánter menor de los fémures. Es decir, tiene “enganches” en la columna, en la pelvis y en las piernas.

Ahora, para responder a las siguientes preguntas, echa un vistazo al vídeo explicativo sobre el funcionamiento de los músculos.



¿De qué movimiento se encargará el psoas ilíaco cuando bloqueamos la pelvis?

Si bloqueamos la pelvis y el psoas se contrae, el fémur tratará de acercase a la pelvis. En otras palabras, se elevará la pierna.

¿Te suenan estos ejercicios para trabajar “abdominales inferiores”?



Simplemente conociendo de qué se encarga el psoas cuando la pelvis está bloqueada, entenderemos que en este famoso ejercicio el agonista (músculo principal encargado del movimiento) es el psoas ilíaco.

¿De qué movimiento se encarga el psoas ilíaco cuando bloqueamos las piernas?


Al contraerse el psoas ilíaco con los fémures bloqueados, será la pelvis y las vértebras lumbares las que traten de acercarse a las piernas. Recuerda esto porque será importante para entender por qué no hay que tratar de llevar el pecho a las rodillas para trabajar los abdominales y por qué nos duele la espalda al hacer ese tipo de abdominales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario