jueves, 13 de marzo de 2014

Triglicéridos....Enemigo de cuidado (I Parte)

Triglicéridos: Es un compuesto formado por glicerol y un acido graso (oleico, palmitito o esteárico) los triglicéridos forman parte de la mayoría de las grasas animales y vegetales; y son los principales lípidos sanguíneos; circulan unidos a una proteína formando lipoproteína de alta y baja densidad.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el tejido adiposo. Pueden proceder de los alimentos que tomamos o pueden ser producidos por el organismo.

El cuerpo humano utiliza los triglicéridos para almacenar energía y como combustible para los músculos. Pero un exceso de este tipo de lípido en la sangre aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Hipertrigliceridemia:
Cuando los triglicéridos son elevados, lo que en terminología médica se conoce como hipertrigliceridemia, incrementa el riesgo de sufrir una cardiopatía, especialmente en mujeres de mediana edad, diabéticos y personas mayores.
Análisis de los triglicéridos.

Para conocer tus niveles de triglicéridos necesitarás someterte a un análisis de sangre, ya que los triglicéridos se miden en el examen de niveles de colesterol (otra grasa). Esta prueba también se conoce como perfil lípido. Este análisis mesura las grasas o lípidos presentes en la sangre (colesterol total, colesterol HLD y colesterol LDL) , y aparece en miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados pueden ser:
  • Normal: menos de 150mg/dl.
  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.
  • Alto: 200-499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. No solo aumentan el riesgo cardiovascular, además pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).
Es común que las personas que tienen los triglicéridos altos, reúnan además otras condiciones asociadas al aumento de los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).

Causas de los triglicéridos elevados

El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.
Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre
.
Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario