domingo, 29 de junio de 2014

LAS 10 RAZONES PARA CONSUMIR OMEGA-3

Cada vez más productos alimenticios -como yogures, leches y panes- introducen estos ácidos grasos en su composición y los laboratorios farmacéuticos los comercializan en cápsulas.

¿Cuáles son sus beneficios? Un especialista lo explica

"En los últimos años, asistimos a una creciente popularidad de los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 sobre la salud. En este contexto, se promociona la existencia de leches, huevos, yogures, pan y de productos que la industria de los alimentos enriquece con ellos; mientras que diferentes laboratorios farmacéuticos los comercializan de distintas formas farmacéuticas como suplementos en capsulas", explicó en una entrevista con Infobae, el Dr. Carlos Laino -investigador y director del Instituto de Biotecnología (CENIIT) de la Universidad Nacional de La Rioja.

"Los Omega-3 se comportan como un verdadero "medicamento natural" que participa en la prevención o en el tratamiento de diferentes enfermedades. Luego de varias décadas estudiando sus efectos asombrosos se encontró que, una vez que son incorporados a ladieta, se depositan en las membranas de la mayoría de las células del organismo, en mayor cantidad en la retina y en el cerebro", afirmó el Dr. Laino y, a continuación, enumeró los efectos beneficiosos que poseen en las siguientes situaciones clínicas:

1) Enfermedades cardiovasculares
Pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prevenir las arritmias, reducir el riesgo de trombosis, disminuir los niveles de triglicéridos, inhibir el crecimiento de placas arterioscleróticas, mejorar la función endotelial vascular, reducir la presión arterial y la inflamación en general. Además, pueden disminuir la muerte súbita por paro cardíaco.

2) Diabetes Mellitus asociada con enfermedades cardíacas
Reducen la incidencia y mortalidad de enfermedades cardiovasculares en pacientes con diabetes, al disminuir los triglicéridos, agregación plaquetaria y efectos antiarrítmicos

3) Artritis reumatoide
Disminuyen el número de articulaciones con dolor, presentes en esta patología
.
4) Colitis ulcerosa
Produce una reducción en el uso de corticoides, con disminución de mediadores de la inflamación y una mejoría general.

5) Dolores de la menstruación (dismenorrea)
Estos ácidos grasos mejoran los períodos dolorosos y disminuir la necesidad de tener que usar medicamentos para el dolor tales como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

6) Psoriasis:
Los ácidos grasos Omega-3 reducen los eritemas de las lesiones cutáneas
.
7) Dermatitis atópica
Se ha demostrado que estos ácidos grasos benefician las lesiones cutáneas


8) Depresion
Producen efectos antidepresivos, y además combinados con algunos antidepresivos, aumentan los efectos de estos medicamentos.

9) Esquizofrenia: 
mejoran diversas síntomas de la esquizofrenia, pueden acelerar la respuesta al tratamiento y mejorar la tolerancia de las medicamentos antipsicóticos.


10) Osteoporosis
Los Omega-3, solos o en combinación con calcio, retardan la pérdida de masa ósea y aumentan la densidad en el hueso del muslo (fémur) y la columna vertebral en las personas de edad avanzada con osteoporosis.

martes, 24 de junio de 2014

¿EN QUE MEDIDA AFECTA LA CARNE ROJA AL HÍGADO?

A veces se nos olvida la gran importancia que tiene el hígado en nuestro organismo. Por eso, comenzamos a consumir alimentos y productos que afectan a este órgano, como puede ser la carne y el alcohol, sin darnos cuenta del terrible daño que le hacemos.

¿Cómo afecta la carne roja en personas sanas?
Las personas que no presentan en la actualidad problemas con el hígado y que tienen una dieta con alto contenido de carnes rojas tienen más probabilidades de, en el futuro, tener problemas para que su hígado descomponga las proteínas, así como también cualquier alimento en general. Al realizar las tareas con más dificultad, el hígado se “cansa”, lo que puede derivar en varios problemas de salud.

¿Qué pasa si mi hígado no descompone la carne roja apropiadamente?
La mala descomposición de la carne es un fenómeno que sucede de forma gradual, ya que si llevas una dieta alta en carnes entonces esta se irá acumulando en tu colón. Como es difícil de digerir, puede repercutir en problemas de colón serios, ya que se liberan toxinas que afectan el buen funcionamiento cerebral y traen consigo una encefalopatía hepática; esto variará dependiendo de la cantidad de carne roja que la persona consuma y otras enfermedades que pueda padecer.

Por eso es imprescindible presar mucha atención a las señales que nos da el cuerpo luego de comer carne: los mareos, la fatiga y la confusión mental nos están advirtiendo que debemos dejar la carne por un tiempo.

¿Cómo funcionan las carnes rojas junto a las grasas?
El exceso de carne roja es dañino para el hígado, ya que hace que trabaje más lentamente y, por ende, no designe de forma adecuada las grasas y proteínas que nuestro cuerpo necesita para obtener energía para las actividades diarias. Así mismo, no logra deshacerse de las toxinas como debería
.
¿Cómo afecta en la recepción de proteínas?
Cuando ya el hígado está enfermo y cansado debido al abuso de carnes, las proteínas no se reciben de la mejor forma, siendo más receptivo a las provenientes de derivados vegetales y productos lácteos, lo que obligaría al paciente a buscar con mayor insistencia alimentos proteínicos para poder absorber la dosis necesaria según la capacidad de su hígado
.

Luego de conocer cómo afecta la carne roja en el hígado debes tener en cuenta que la clave está en la moderación: a menos que lleves una dieta vegetariana o vegana, puedes consumir carne roja pero alternándola con carnes blancas y, sobre todo, muchas frutas, verduras y cereales.

sábado, 21 de junio de 2014

ALIMENTOS QUE DEBEN SER CONSUMIDOS CON CÁSCARA

El consumo de la mayoría de los alimentos como frutas y vegetales es común la retirada de cáscara, hojas y tallos en su preparación. 

Este viejo hábito inocente puede estar desperdiciando gran parte de los nutrientes que estos alimentos ofrecen para tu nutrición y salud, como vitaminas, minerales o antioxidantes; todos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. Además de cargar diversos nutrientes, las cáscara de frutas y legumbres son ricas en fibras, beneficiosas para regular el intestino.

Las fibras también son grandes aliadas de quien necesita perder peso, una vez que prolongan la sensación de saciedad, evitando que comas más de lo que debes.
Siendo así, lo mejor es intentar sacar mejor provecho de los nutrientes que nos ofrecen los alimentos, aprovechando la cascara, semillas, tallos y demás partes "inútiles".

¿Qué alimentos deben ser consumidos con cáscara?

Muchos son los alimentos que ofrecen nutrientes en su cascara protectora, te dejo, a continuación, con algunas sugerencias saludables:

  • Almendras: la piel marrón de las almendras auxilia las bacterias beneficiosas del intestino y ayuda en el proceso digestivo. También cuenta con flavonoides que cuando asociados a la vitamina son poderosos contra el colesterol.
  • Frutos cítricos: la cascara de los frutos cítricos ofrecen aproximadamente 4 veces más fibras que la mismísima pulpa. Si no te apetece demasiado comer la cáscara de un limón o naranja, puede aprovechar esta parte para dar un sabor especial a tus postres o añadir un poco de raspado en las ensaladas, por ejemplo.
  • Manzana: ¿eres del equipo de los que comen manzana sin cáscara? Pues la manzana íntegra ayuda a reducir el colesterol y otras grasas en la sangre, lo que protege tu cuerpo de las enfermedades cardiacas, obesidad, diabetes.
  • Patata: la cascara de la patata tiene más vitamina que una naranja. Además, en su cascara se concentran fibras y potasio, esenciales para la digestión y para el metabolismo de carbohidratos o proteínas.

sábado, 7 de junio de 2014

Vitaminas para cuidar la salud de las articulaciones.

                                                   










 Las articulaciones pueden sufrir de afecciones como:
  • artritis
  • artrosis
  • lesiones varias
  • perdida de cartílago
  • desgaste de las articulaciones
  • osteoartritis
  • osteoporosis

La mayoría de las enfermedades de la lista comparten los síntomas de dolor y rigidez en las articulaciones. Muchas afecciones son crónicas y no se pueden curar pero si tienen tratamiento médico.
Las vitaminas que mejoran la salud de las articulaciones son:
  • vitamina A
  • vitamina B
  • vitamina C
  • vitamina D
  • ácidos grasos omega 3

 Los alimentos y productos que contienen estas vitaminas son:
  • aceite de lino
  • aceite de hígado de bacalao
  • semillas de girasol
  • huevos
  • verduras como brócoli, espinaca, calabaza, batata, perejil
  • frutas
  • frutos secos

La alimentación es muy importante para cuidar articulaciones y huesos del cuerpo. Si no consumimos suficientes vitaminas en la dieta debemos consultar al médico si es necesario consumir suplementos vitamínicos para reforzar al mismo.

Con una adecuada alimentación se puede mejorar muchas patologías que afectan a las articulaciones en personas mayores que suelen ser los más perjudicados por este tipo de enfermedades
.
Es muy importante cuidar las articulaciones del cuerpo sin importar la edad que se tenga ya que son vitales para poder movernos sin dificultad.
Si desde jóvenes nos alimentamos balanceadamente podremos prevenir problemas en las articulaciones o sobrellevarlas mejor si ya fue diagnosticada con alguna patología.
Si tenemos dudas sobre cómo cuidar las articulaciones del cuerpo debemos consultar al médico.