domingo, 16 de abril de 2017

PARA SORPRESA DE MUCHOS, FINALMENTE SE APRUEBA LA NUEVA PIRÁMIDE NUTRICIONAL INCLUYENDO SUPLEMENTOS Y ALCOHOL



Hace un tiempo se hablába sobre el desastre en que se están convirtiendo las nuevas recomendaciones de la pirámide alimentaria propuestas por la SENC, y para sorpresa de muchos, finalmente se ha aprobado la nueva actualización incluyendo suplementos y alcohol, novedades que han alborotado a expertos y nutricionistas.

Las inclusiones que ha presentado la nueva pirámide de alimentación, aprobada esta semana pasada, no han dejado indiferente a nadie. Pese a la necesidad que se intuía sobre realizar determinados cambios en las recomendaciones propuestas anteriormente, parece ser que al final la cosa ha quedado como estaba.

Se mantiene el alcohol y se equipara a ciertas carnes

Si hay algo que ha sorprendido y alarmado, a partes iguales, al sector nutricionista en la aprobación de esta nueva pirámide es, sin duda, la inclusión de la ingesta de alcohol fermentado de manera moderada y responsable.

Las especificaciones en cuanto a la cantidad de alcohol recomendada ha sido uno de los datos más relevantes y debatidos: moderada. Pero ¿qué significa moderada? Un abanico de posibilidades dependiendo del receptor, que casi siempre lo considera moderado. Una recomendación que consigue que la población considere el consumo de alcohol, prácticamente, como saludable.

Únicamente se limita el consumo como: opcional, moderado y responsable. Una definición más que ambigua que deja margen a determinar personalmente la cantidad de alcohol a ingerir. Una decisión que ciertos expertos y nutricionistas han calificado de vergonzosa después de haber quedado más que demostrado que la "recomendada copa de vino al día" no otorga ningún tipo de beneficio a nuestra salud, más bien todo lo contrario. 



Las reacciones por parte del sector nutricionista, que esperaban un cambio necesario en estas recomendaciones, no se han hecho esperar:

"Lo que esto provoca es que la gente siga creyendo que no hace daño y, no nos olvidemos, el alcohol es hepatotóxico"- Gabriela Uriarte, Dietista y Nutricionista"

En esta guía sobra el alcohol. No tiene beneficios para la salud. A nivel social su consumo está muy interiorizado, pero no debería estar incluido en la pirámide. Los antioxidantes que puede aportarnos, por ejemplo, el vino podemos obtenerlos de otros alimentos sin necesidad de ingerir alcohol"- Eider Sánchez, Dietista Nutricionista de Policlínica Gipuzkoa.

Se aprueba la incorporación de suplementos

Otra novedad que ha sido fuertemente criticada ha sido la inclusión de suplementación en la pirámide nutricional, a modo de opción personal, concretamente en la cúspide de la misma. Según el revuelo mediático creado en torno a este tema, el clamor viene básicamente de la mano de que este tipo de productos no son realmente alimentos, por lo que no deberían de ser incluidos en una pirámide oficial.

Todos conocemos la mala fama que acompaña al mundo de la suplementación, aunque personalmente considero que se ha demonizado excesivamente el tema. Un batido de proteínas sí puede ser necesario o beneficioso para muchas personas que requieren cubrir una cantidad elevada de proteínas y que puede ser difícil de lograr únicamente a través de la dieta, pero como todo, depende de cada persona y de sus necesidades.

Es cierto que incluirlo en una pirámide oficial de recomendaciones nutricionales da rienda suelta a que personas que no necesitan de este tipo de productos los incluyan en su dieta sin necesidad, sin otorgar ningún beneficio y sin saber realmente lo que consumen, simplemente por el mero hecho de que se recomiende oficialmente.

Teniendo esto en cuenta, vosotros qué pensáis, ¿deberían de incluirse, o no?

Las recomendaciones más valoradas.

Después de esta serie de decisiones desastrosas, parece ser que la colaboración de más de cien expertos en el sector de alimentación ha logrado algunos otros cambios necesarios y saludables en la gráfica final de esta nueva pirámide de la alimentación aprobada por la SENC, como la inclusión de granos integrales y el balance de hidratos en función de la actividad física y necesidades personales.



Otros ejemplos ha sido la inclusión de actividad física diaria de 60 minutos, el equilibrio emocional o las técnicas culinarias más saludables, aunque pese a estas recomendaciones parece ser que el balance final de esta nueva actualización nutricional ha acabado siendo otro desastre oficial que, únicamente, consigue confundir a la población y que como muchos pensamos: "está corrompido por los intereses de la gran industria alimentaria. 

....tomado de vitonica.

sábado, 25 de marzo de 2017

¿CUANDO CORRO SE ME PEGA UN DOLOR EN EL LADO DERECHO DEL ESTOMAGO ...


El flato es algo que todos conocemos y no es tremendamente familiar a poco que hayamos practicado deporte alguna vez (todos lo habremos hecho, aunque solo sea subir más de 50 peldaños seguidos de una escalera). Y sabemos lo incómodo que puede llegar a resultar, especialmente si estamos practicando deporte y tenemos que seguir haciéndolo con ese horrible pinchazo en nuestro estomago que puede hacerlos ralentizar la marcha o seguramente pararnos para descansar.

¿Qué es lo que tenemos que hacer para combatirlo si nos surge? 

Antes de pelear nada, tenemos que conocer al enemigo y dudo mucho que si os pregunto que es el flato sepáis responderme con exactitud que es, donde y porque se produce. Pues bien, vamos allá.

¿Qué es el flato?

El origen de este dolor está localizado en un músculo llamado diafragma, que se encuentra entre el abdomen y el pecho. El diafragma se contrae hacia abajo en la inspiración y lo hace hacia arriba cuando echamos el aire y parece que hay dos teorías acerca del origen de dicho dolor, asociadas al movimiento de este músculo:


La primera de ella afirma que se produce cuando los ligamentos que unen el estómago al diafragma tiran hacia abajo con los movimientos y oscilaciones de la carrera. Es por eso suele darse flato cuando corremos cuesta abajo, muy rápido, y por ello es más propenso que se produzca en nadadores y ciclistas.

Además esto explica el hecho de que ocurra con más frecuencia cuando hemos comido o bebido recientemente, ya que estos ligamentos han de soportar más peso, al tener es estómago más lleno y el esfuerzo de los mismo será mayor para mover el diafragma.


Por otro lado, existe otra teoría que afirma que el flujo sanguíneo disminuye en el diafragma para dirigirse a los músculos de las piernas y al estómago debido a que necesitan un mayor aporte de oxígeno y nutrientes. Cuando comemos o bebemos, lo que estamos haciendo es aumentar el flujo al estómago para digerir los alimentos con la consiguiente disminución de riego en el diafragma, provocando así el intenso dolor agudo.

Todas ellas tienen su explicación científica pero ninguna de ellas está clara, aunque lo que si que nos consta es que tiene lugar en el diafragma y los músculos que lo controlan y que se ve favorecido siempre que hemos comido abundantemente o ingerido gran cantidad de comida yque, entre correr cuesta arriba o cuesta abajo, es más probable que no entre si corremos cuesta abajo.


¿Cómo evitarlo y hacer que desaparezca?

1.- Cuando corramos cuesta abajo tenemos que intentar que no se produzcan movimientos muy bruscos, que la zancada sea suave, por muy difícil que pueda parecer, ya que cuanto más fuerte sea el contacto del pie con el suelo, más estaremos tirando de los ligamentos que soportan el estómago.

2.- Si tenemos intención de correr rápido o realizar un ejercicio de intensidad elevado, deberemos dejar al menos dos o tres horas después de la comida para evitar correr con el estómago lleno.

3.- Beber a sorbos pequeños mejor que dar grandes tragos.

4.- Si nos da flato, ya no hay vuelta atrás. Deberemos tensar con fuerza la musculatura abdominal, poniendo duro el abdomen como si estuviéramos apretando para hacer de vientre (dicho finamente) además de presionar con la mano la zona en la que localicemos el dolor y flexionar el tronco ligeramente hacia adelante. Repitiendo este ejercicio unas cuantas veces conseguiremos que remita el dolor.
 
.

jueves, 23 de marzo de 2017

EL HUMO QUE LIBERA EL CIGARRILLO PERJUDICA MÁS QUE EL QUE INHALA EL FUMADOR

.- Desprende al aire sustancias tóxicas y cancerígenas como cianuro, amoniaco y monóxido de carbono. 

.- Así lo ha explicado la doctora Justa Redondo, presidenta del VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo. 

.- "Respirar el humo del tabaco que fuman otros "eleva en un 30% o más el riesgo de enfermedad coronarias”. 

El humo que libera al ambiente un cigarrillo de tabaco es más perjudicial para la salud que el que inhala el propio fumador, ya que desprende al aire sustancias tóxicas y cancerígenas como cianuro, amoniaco y monóxido de carbono. 


El monóxido de carbono tiene "la particularidad de apropiarse del oxígeno de la sangre" Así lo ha explicado en un comunicado la doctora Justa Redondo, presidenta del VIII Congreso Nacional de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo que se celebra en Córdoba, quien ha recordado que respirar el humo del tabaco que fuman otros "eleva en un 30% o más el riesgo de enfermedad coronaria cuando la exposición se produce con frecuencia". 

Redondo ha incidido en que el tabaquismo pasivo puede ser causa de enfermedades pulmonares tan serias como cáncer de pulmón o del agravamiento de trastornos respiratorios tan frecuentes como el asma infantil. La presidenta del Congreso ha concretado que, si "peligroso resulta el humo que exhala el fumador", denominada corriente primaria, "mayor riesgo tiene el que procede de la combustión espontánea del cigarrillo", llamada corriente secundaria. 

Más compuestos dañinos 

En este sentido, han asegurado que varios estudios han comprobado que en la corriente secundaria hay mayores concentraciones de compuestos dañinos que en el humo inhalado por el propio fumador y luego liberado al ambiente. Dichos análisis han determinado la presencia de sustancias que causan cáncer, así como una mayor cantidad de alquitrán y nicotina, en el humo generado espontáneamente por la combustión del cigarrillo. 


Los niños "son particularmente susceptibles a los efectos del tabaquismo pasivo"  Además, el monóxido de carbono, que tiene "la particularidad de apropiarse del oxígeno de la sangre", puede ser de dos a quince veces más alto en este humo procedente de la corriente secundaria, que es el "más común en toda habitación o sala en la que se reúnen fumadores y no fumadores". 

Redondo, ha incidido en que las personas expuestas al humo ambiental tienen entre un 25% y un 40% más riesgo de enfermedades como cáncer de pulmón, enfisema y cardiopatía isquémica y que este riesgo es mayor cuanto más tiempo pasan en ambientes de humo de tabaco. 


Por otro lado, la experta en tabaquismo ha subrayado que los niños "son particularmente susceptibles a los efectos del tabaquismo pasivo" porque sus bronquios son más pequeños y el sistema inmunitario esta inmaduro y menos desarrollado.

domingo, 12 de marzo de 2017

DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA: ¿QUÉ TANTO SABES SOBRE ESTA ENFERMEDAD?



Con la intención de prevenir e informar sobre esta enfermedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma. Seguro que has escuchado alguna vez hablar de esta afección pero, ¿sabes en qué consiste? ¿Existe tratamiento? ¿A cuántas personas afecta?

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al nervio óptico y, además, tiene carácter irreversible. El daño se suele producir por un aumento en la presión intraocular. El deterioro progresivo de las fibras del nervio disminuye el campo visual y, en los casos más graves, puede conducir a la ceguera. De hecho, el glaucoma se considera la segunda causa de ceguera en el mundo.

El glaucoma es una enfermedad que no da síntomas hasta encontrarse en las fases más avanzadas. Debido a ello, la mitad de los casos se encuentran sin diagnosticar. Los expertos estiman que en España el glaucoma afecta a más de medio millón de ciudadanos, y a 60 millones en todo el mundo.

La tonometría de no contacto es una prueba que consiste en medir la presión intraocular y sirve para detectar posibles casos de la enfermedad. No duele y se realiza en menos de un minuto.

Aunque el glaucoma es una enfermedad crónica, existe tratamiento para frenar su avance, por lo que el diagnóstico precoz es importante, especialmente en aquellas personas con alto riesgo: diabéticos, afectados de miopía severa, mayores de 50 años y personas con antecedentes familiares.

La mayor incidencia de la enfermedad se produce a partir de los 40 años y afecta a un 2,1 por ciento de las personas entre 50 y 59 años, a un 2,3 por ciento entre 60 y 69 y al 3,5 por ciento de mayores de 70 años.