miércoles, 5 de agosto de 2015

DESAYUNO O LONCHERA, COMIDA FUNDAMENTAL DEL DÍA

El desayuno es la comida fundamental del día, ya que realizarlo o no nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de dejar de desayunar  son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. 

Desayunar mejora los niveles de azúcar en sangre y así ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.

El desayuno debe incluir hidratos de carbono (pan, cereales, galletas, tostadas, etc.) proteínas (quesos, carnes, huevos), lácteos (ejemplo: un vaso de leche) y ración de fruta. Es importante dedicarle un mínimo de 15 minutos en una atmósfera tranquila y relajada.

Ejemplos de Desayuno:

  • ·         Sándwich con queso blanco, ración de fruta.
  • ·         Arepa con perico, merengada de lechosa.
  • ·         Cachapa con queso y una taza de ensalada de frutas.
  • ·         Atol de avena con leche descremada+canela y frutas.

La merienda es un complemento de la alimentación  que nunca debe reemplazar el desayuno, el almuerzo ni la cena y brinda energía adicional para el estudio, el juego y el deporte en el centro de estudios. Los alimentos diarios deben cubrir las necesidades diarias de calorías, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Quiénes deben merendar (todos):

Los niños en crecimiento:

Debido a que la capacidad gástrica de los niños es reducida es probable que ellos no satisfagan sus necesidades nutricionales durante el desayuno, almuerzo y cena. Por ello las meriendas ayudan a cubrir sus necesidades nutricionales diarias. De hecho la mayoría de los niños cubren por lo menos un tercio de las calorías que requieren a diario por medio de las meriendas.


Necesitan aproximadamente 300 calorías extras, las cuales muchas veces pueden cubrirse con las meriendas.    
                                                             

Generalmente los ancianos consumen pequeñas porciones de alimentos en cada una de sus comidas, por lo tanto las meriendas pueden ayudar a cubrir sus requerimientos nutricionales.

Los adolescentes:

Son el grupo de personas que requieren un aporte mayor de calorías porque están pasando por la última etapa importante de crecimiento.


Al ser personas muy activas requieren cantidades extra de energía que muchas veces son más fáciles de consumir a través del consumo de  las meriendas.

Cómo elegir la mejor merienda

  • Tenga en mente que el tamaño de la merienda debe ser más pequeño que una comida.
  • Elige alimentos que sean fáciles de transportar y que se mantengan frescos
  • Planifique con tiempo las meriendas de la semana.
  • Recuerde que no existen alimentos buenos ni malos, lo importante es mantener una combinación adecuada de los alimentos.
  • La lonchera debe ser variada, de fácil digestión y aceptada.
  • Enviar los alimentos en recipientes prácticos, limpios y seguros.
  • Lavar diariamente la lonchera para prevenir enfermedades y utilice una servilleta de papel o tela antes de acomodar los alimentos.
  • Evitar alimentos que puedan fermentarse fácilmente.
  • La proporción de los alimentos dependerá de la edad del niño.
  • Si su niño tiene sobrepeso, inicie disminuyendo o en lo posible eliminando las bebidas azucaradas, reemplazar por agua o limonada con edulcorantes sín calorías, asimismo evitar las frituras.

Alimentos que puede llevar el niño al colegio:

Lácteos: leche de larga duración, yogurt firme o frigurt liquido

Vegetales: tomates cherrys, palitos de zanahoria, palitos de celery, ensaladas mixtas. 

Frutas: jugos naturales, frutas picadas, frutas enteras

Cereales: galletas, cereales en hijuelas, torrejas, buñuelos, señoritas, tortas.

Carnes: trozos de queso, huevo sancochado.


La lonchera escolar debe estar bien preparada, ya que es importante la presentación de los alimentos para estimular el apetito.

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