martes, 20 de diciembre de 2016

¿QUÉ ES MEJOR: EL EJERCICIO AERÓBICO O EL ANAERÓBICO A LA HORA DE PERDER PESO?

A la hora de cuidar nuestro cuerpo a través del ejercicio físico, son muchas las posibilidades. Los gimnasios ofrecen ya un sin número de métodos y disciplinas. No todas persiguen los mismos objetivos. Si de perder peso se trata mejor olvidarse del músculo; lo ideal es el ejercicio aeróbico. 

Según un estudio de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke (Estados Unidos), que compararon el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de resistencia y una combinación de ambos, el entrenamiento aeróbico es la mejor forma de ejercicio para quemar grasa por encima del entrenamiento de resistencia y musculación. 

El entrenamiento de la fuerza por sí solo no cambia la masa corporal"Tal vez sea hora de reconsiderar la sabiduría convencional de que el entrenamiento de la fuerza por sí sola puede inducir cambios en la masa corporal o la masa grasa debido a un aumento en el metabolismo, ya que nuestro estudio no encontró ningún cambio", afirma Leslie H. Willis, del Duke Medicine, una de los autores del estudio que publica Journal of Applied Physiology. 

Los investigadores analizaron a 234 adultos con sobrepeso u obesos, que fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de entrenamiento: de resistencia (tres días a la semana de levantamiento de pesas, tres juegos por día, 8-12 repeticiones por serie), aeróbico (unas 19 kilómetros por semana) y una combinación de ambos (tres días a la semana, tres por día, 8-12 repeticiones por serie para el entrenamiento de resistencia y unos 12 kilómetros por semana de ejercicio aeróbico). 

Más músculo, más peso Solo 119 personas completaron el estudio, cuyos datos completos de la composición corporal se analizaron para determinar la eficacia de cada régimen de ejercicio. Los grupos asignados a entrenamiento aeróbico y la combinación de ambos perdieron más peso que los que lo hicieron solo ejercicios de musculación, que en realidad aumentaron de peso debido a un aumento en la masa corporal magra. 

El entrenamiento de resistencia no es bueno para quemar grasaEl ejercicio aeróbico también era un método más eficaz para perder grasa corporal. De hecho, el grupo de ejercicio aeróbico dedicó un promedio de 133 minutos por semana de entrenamiento para perder peso, mientras que el grupo de entrenamiento de musculación tuvo que hacer ejercicio durante 180 minutos a la semana sin pérdida de peso. 

El grupo de ejercicio combinado, que requiere el doble de tiempo de compromiso, siempre obtuvo un resultado mixto, ya que el entrenamiento ayudó a los participantes a perder peso y masa grasa, pero no redujo significativamente la masa corporal ni la masa grasa en el entrenamiento aeróbico. Este grupo tuvo la mayor disminución en la circunferencia de la cintura, lo que puede atribuirse a la cantidad de tiempo dedicada al ejercicio. 

"Nuestro estudio sugiere que el ejercicio aeróbico es la mejor opción para la reducción de la masa grasa y la masa corporal. No es que el entrenamiento de resistencia no sea bueno, es sólo que no es muy bueno en la quema de grasa", asegura Cris A. Slentz, PhD, fisiólogo del ejercicio en Duke y coautor del estudio.

sábado, 17 de diciembre de 2016

GLUTEN ¿QUÉ ES? : VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SU CONSUMO


Es sabido que el gluten es un producto que se encuentra en los cereales y que posee un gran valor nutricional, con  un alto índice de proteínas y un bajo contenido de carbohidratos. 

El gluten es un compuesto de las proteínas glutenina y gliadina (de trigo), secalina (en el centeno) y hordeína (en la cebada), que son proteínas conocidas como las prolaminas. Proporciona una elasticidad y capacidad parecida a la goma para mantener los productos de harina juntos y proporcionarles una textura masticable

Quienes siguen dietas vegetarianas y los diabéticos lo consumen pero de forma equilibrada ya que no debe abusarse de la ingesta de este producto.

Tanto los granos como las semillas son alimentos de los cuales se obtienen fibra, todas las vitaminas del complejo B, como también hidratos de carbono, potasio, selenio, hierro y magnesio, siendo una excelente fuente de proteínas. 


El trigo, arroz y maíz son algunos de los cereales donde se encuentra el gluten, que es el que cumple la función de sustentar la vida del vegetal mientras germina y crece y fue ese gran valor nutricional que siempre ha llamado la atención de los científicos buscando métodos que logren su mejor explotación.

De todos los estudios y pruebas que se han ido realizando en relación a este producto han surgido diferentes formas de aprovechamiento del mismo ya que el gluten cuenta con un alto contenido de proteínas que se dividen en glutelinas (comunes en todos los cereales ) y (prolaminas) de las que en cada grano se encontrará un tipo único.

Así por ejemplo,  el arroz se caracteriza por tener orzenina, el trigo gliadina, el centeno secalina y el maíz contiene ziena.

Sin embargo, el gluten que más se emplea es el que proviene del trigo pues tiene una textura muy similar a la de los productos que derivan de animales y por ello se la conoce como “carne vegetal”.

Con él pueden prepararse distintos platos siendo muy útil en la industria dedicada a comestibles que lo utilizan en la elaboración de alimentos para otorgarles a éstos una apariencia más espesa o para unir ingredientes, ya que se le puede añadir harina y agua formando una masa. 

Los alimentos más comunes que forman nuestra dieta y contienen gluten son:
Harinas (trigo, centeno, avena, cebada)

- Pan, bizcochos y variados productos de repostería

- Pastas (todo tipos de fideos)

- Las bebidas malteadas y las destiladas o fermentadas

- Embutidos como el jamón, salchichas, mortadela

- Quesos y lácteos

- Frutos secos

- Golosinas

- Colorantes alimenticios.

Sin embargo, a pesar de sus grandes cualidades no todas las personas disfrutan de él, muchas desde su nacimiento padecen de una enfermedad celiaca conocida también como enteropatía por gluten y por lo tanto no pueden consumir alimentos que lo contengan, ya que nacen si las sustancias que el organismo necesita para digerir estos alimentos y su consumo puede provocar grandes lesiones en el intestino.

Estas personas para no privarse de ingerir cereales consumen derivados de maíz como arroz o frijol de soya.


Con respecto a los diabéticos,  existe una creencia que los productos con gluten son indicados para ellos como sustitutos del pan, galletas o fideos. Sin embargo, en la actualidad este argumento ha perdido vigencia,  ya que se ha descubierto que lo importante para un diabético es una alimentación equilibrada y no sólo evitar los hidratos de carbono.

En realidad,  el error parte cuando se eliminan los hidratos de carbono de la dieta del diabético y se pone el acento sólo en las proteínas, desconociendo el importante papel que cumplen las fibras y de la forma en que los alimentos se comportan en el organismo. Asimismo, cabe destacar que existen varios cereales hipoglucemiantes que poseen hidratos de carbono.

Por ello, los productos fabricados con harina de gluten posee un valor calórico muy parecido o incluso mayor que el de los alimentos que son elaborados con harina común. Por ello,  deben ser empleados con cuidado en personas diabéticas y con problemas en los riñones, ya que aumentan la producción  de ácido úrico.

Por esta razón, las personas diabéticas no deben dejarse guiar por aquellos alimentos que se dicen “aptos para diabéticos”, ya que si bien pueden ingerirse sin problemas aparentes,  no deberían consumirse de manera indiscriminada.

Es importante entonces tener clara  la diferencia que existe entre consumir un producto que por su propia naturaleza posee gluten y la utilización del gluten puro en la alimentación.

¡TOMA NOTA! CINCO ERRORES QUE DEBES EVITAR EN TU CENA


En ésta época, para la mayoría es importante mantener un régimen de alimentación saludable y así estar en perfectas condiciones para ir a la playa, la piscina o a cualquier evento social. Sin embargo, muchas veces y por causa del trabajo y el cansancio al final del día, terminamos comiendo algo no tan nutritivo o cometemos algunos errores sin saberlo, que pueden afectar nuestro sueño.

Es por eso, que en el sitio, publico los errores que se deben evitar a la hora de cenar y así no subir de peso y dejar de lado esas calorías extras. ¡A continuación te cuento cuáles son para que trates de cambiarlo!


¡Lo que hay que evitar!

Cenar frente a la TV o al computador

Para algunas, ya es parte de la rutina comer viendo una película, alguna serie o terminando algunos mails del trabajo. Pero deben saber que, al hacer esto, las posibilidades de que te de más hambre o ansiedad por un snack poco saludable aumenta. ¿Por qué? “Porque estás distraída y no te das cuenta de lo que comes y de la cantidad”.


No comer

A pesar de que quieras adelgazar, no comer es riesgoso para la salud. Lo recomendable es ingerir comida saludable y de pocas calorías antes de dormir. Si no te alimentas bien en la noche, “tendrás un descanso poco reparador y tu estomago podría irritarse”.

Ingerir líquidos

Si ingieres muchos líquidos antes de dormir, “lo más probable es que te den ganas de ir al baño mientras duermes, interrumpiendo tu sueño ¡y tus horas de descanso! Te recomendamos ingerir, máximo, 500 mililitros de líquidos”.


Excederte

Lo mejor es ingerir la porción adecuada a la hora de cenar, sino, tu estómago podría sufrir y tus horas de sueño también. En vez de poner varias cosas en la mesa, puedes hacer tu plato con lo justo y necesario.

Mal horario

Cenar e ir a dormir inmediatamente es otro error, ya que quemarás menos calorías y harás que la digestión sea más complicada para tu organismo, por lo que tu sueño podrí verse alterado”. El mejor tip es cenar dos horas antes de irse a dormir.

viernes, 7 de octubre de 2016

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS DORMIR SIEMPRE DEL LADO IZQUIERDO?


Así como dormir desnudos es bueno para nuestra salud, ahora hay un nuevo secreto, que también tiene que ver con nuestro descanso, que podría ayudarnos a sentirnos más saludables: dormir siempre del lado izquierdo.

Practicado por maniquís como Alessandra Ambrosio y corroborado en un estudio publicado en el The Journal of Clinical Gastroenterology, lo más probable es que te estés preguntando qué tiene que ver la forma cómo dormimos en nuestro estado de salud. 


Sin embargo, el doctor John Doulliard explicó a la web Mejorconsalud.com,algunos de los beneficios que tiene esta práctica y acá te contamos cuáles son.

Lo bueno de dormir hacia el lado izquierdo

Favorece el drenaje linfático.

Según el especialista, “dormir del lado izquierdo es ir con lo natural”, ya que este lado es el dominante del sistema linfático, un sistema que permite drenar nuestro cuerpo y transporta proteínas, glucosa y metabolitos.

Cuida tu corazón

Más del 80 % de nuestro corazón se encuentra en nuestro lado izquierdo. Por lo tanto, dormir de este lado favorece su salud de manera natural ya que, gracias al mismo sistema linfático, es más fácil drenarlo en esta posición. 


Junto con esto, el médico explica que “la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si dormimos de este lado nuestro corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente”.

Te ayuda en la digestión

“Tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Por eso, si nuestra posición para dormir es de este lado, favorecemos una mejor digestión”, indica el profesional.

De esta manera, tu cuerpo canaliza de mejor forma sus jugos gástricos, favoreciendo que las enzimas pancreáticas sean fácilmente secretadas.“Todo se hace forma más pausada y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha”, agrega el doctor. 


Beneficia a tu bazo

El bazo es otro de los órganos que se encuentra al lado izquierdo y es parte del sistema linfático. Por eso, descansar en esta posición nos ayudará a filtrar mejor nuestra sangre, junto con permitir que los fluidos se muevan en el sentido natural de la gravedad en nuestros cuerpos.

Duerme siesta y despierta mejor.

Si eres de los que necesita dormir un poco tras el almuerzo, Doulliard recomienda que siempre lo hagas del lado izquierdo. “Te levantarás más despejado y menos cansado, sin dolor de estómago”, comenta.

En definitiva, durmiendo de este lado, consigues que tu cuerpo se levante renovado y que te levantes de buen humor, dejando de lado el cansancio y la falta de energía. ¡Ponlo a prueba!