viernes, 28 de marzo de 2014

¿ Cuantas calorias tiene un huevo ?

No hay lugar a dudas que el huevo es uno de los alimentos más buscados a la hora de ponernos a cocinar. No es para menos, la cantidad de nutrientes que posee el huevo lo hace realmente un exilir para nuestra alimentación.
Claro que esto sucede con una gran cantidad de alimentos que encontramos a diario, algunos más nutritivos que otros. Incluso están aquellos que tienen un nivel calórico muy alto, por lo que conviene moderar su consumo.

En contenido nutricional, un huevo está compuesto en un 75% por agua, una proporción similar a la del cuerpo humano. Luego podemos encontrar entre un 12% y 15% de proteínas, un 8% a un 14% de lípidos y apenas un 1% de glúcidos. Mostramos valores en forma de rangos ya que es prácticamente imposible afirmar su exactitud, hay algunas variables, que irán desde la alimentación y edad de la gallina, su entorno, ambiente e incluso el tiempo que tenga el huevo desde que salió de la misma que podrán modificar levemente los porcentajes mencionados.

Un huevo de gallina está compuesto por algunas sales muy útiles para nuestro cuerpo, como lo es el calcio, el fósforo y el hierro. A su vez, nos provee de vitaminas A, D, E, B1 y B2. Hasta ahora solo vemos ventajas, pero…

¿ Cuanto colesterol hay en un huevo ?
Si tomamos en cuenta que un huevo promedio pesa entre 50 y 70 gramos, la cantidad de colesterol aproximada en el mismo serán unos 500mg, con lo que si bien es una cifra relativamente baja, se torna peligramente alta cuando hablamos de recetas que llevan 6, 8 o incluso más huevos. A tomar en cuenta este detalle.

¿ Cuantas calorias tiene un huevo ?
Ahora sí, vamos al punto central (pero no final) de este artículo. Para quienes se preguntarán el porqué de la aclaración, iremos por partes viendo cuantas calorias tienen las partes de un huevo en particular. Sin embargo, en su totalidad, si tomamos en cuenta el ejemplo anterior (un huevo de unos 50 a 70 gramos), estaremos consumiendo entre 80 y 110 calorías. Son aproximadamente unas 160 calorías por cada 100 gramos de huevo.
Sin embargo, el huevo tiene varias partes, cada una de ellas está compuesta de manera diferente y claro que tienen contenidos calóricos distintos: no es lo mismo saber cuantascalorias tiene la yema de un huevo que saber cuantas calorias tiene la clara de un huevo, así que vamos a tratar de ir por partes:

Inicialmente está la cáscara, que es lo que recubre al alimento en sí y está constituída por carbonato cálcico en su mayoría, aunque no ahondaremos en más detalles porque es sólo el 8% del huevo en sí, además de que no se acostumbra ingerirla.
Luego encontramos la clara, que representa la mayor parte del huevo. Generalmente está constituída en un 90% de agua, y el 10% restante son proteínas como la ovoalbúmina y la ovomucina, entre otras (que, para decirlo de una manera simple, son el alimento del embrión hasta que crezca y pueda romper el cascarón exterior). Al momento de cocinar un huevo, esta es la primera en coagularse cuando llega a una temperatura entre 60 y 70 grados centígrados. Generalmente se la considera la parte “buena” del huevo, ya que es la que tiene menor cantidad de grasas (y por ende, calorías).

La yema del huevo, también conocida como vitelo, a pesar de que representa aproximadamente un 30% del huevo entero, es la que más calorías aporta. Está compuesta por 50% de agua, un 25 a 35% de grasas y un 15 a 20% de proteínas. Si bien es la parte más calórica, también es la que prácticamente aporta casi la totalidad de vitaminas y minerales. Hay teorías que afirman que un huevo “de campo” tendrá más nutrientes que uno de los que se distribuyen masivamente, pero no hay afirmaciones al respecto, generalmente lo que difiere es su color y sabor, siendo que la calidad nutritiva se ve muy levemente modificada en ambos casos.

¿ Cuantas calorias tiene un huevo frito ?
Si vamos a cocinarlo de manera frita, tenemos que agregar el aceite y su posterior fritura, con lo que el contenido calórico en el ejemplo propuesto anteriormente puede saltar hasta las 160 calorías por huevo.

¿ Cuantas calorias tiene un huevo duro ?
En cambio, si optamos por “hervir” el huevo, la cantidad de calorías apenas se verá modificada, por lo que tendremos aproximadamente la misma cantidad de calorías que uno crudo.

Finalmente estamos en condiciones de concluir que el huevo es uno de los alimentos más sanos y naturales que podemos llegar a consumir, siempre y cuando lo hagamos moderadamente. El saber cuantas calorias tiene un huevo no debería ser motivo de que dejemos de ingerirlos ni tampoco de que comencemos a comerlos más que ningún otro alimento. Simplemente es para tener en cuenta al momento de realizar recetas, que un huevo tiene una cantidad de calorias moderada, no es algo excesivo pero no es poco.

También a tener en cuenta que si usamos sólo la clara reduciremos al mínimo (tendremos alrededor de un 20%, es decir un promedio de 35 calorias por cada 100 gramos) la cantidad total de calorías, pero también eliminaremos casi la totalidad de vitaminas y minerales, que están en su mayoría localizadas en la yema, por lo que nuestra sugerencia es que actuemos y consumamos huevos con discreción.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Alzheimer.....???


El Alzheimer es  una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como un deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Tiene una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

 Por lo cual, el Alzheimer es una de las enfermedades, junto con el VIH-SIDA, en la que se está investigando más intensamente en todo el mundo.
 Hay una forma rápida progresiva del Alzheimer que se inicia a los 36-45 años. Otra más gradual, aparece a los 65-70. Afecta entre un 5-10% de las personas mayores de 65 años.


El Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo es progresivo y de etiología heteregénica, que puede ser producido por mutaciones en los cromosomas 1, 14 y 21; así como por causas desconocidas.
 
Según por su frecuencia de presentación entre familiares, se denomina Enfermedad de Alzheimer (EA) familiar (20% de los casos apróx.) o de EA esporádica; es decir, sin aparentes antecedentes familiares.
 
Se han descrito mutaciones (alteraciones) en algunos genes (PS1 Y PS2) que producen la enfermedad, pero sólo en una pequeña proporción de los pacientes.
 
Otros factores relacionados con el Alzheimer, aparte de la edad y los factores genéticos ya mencionados, incluyen el sexo, en donde se observa una mayor proporción de EA tardía en mujeres, traumatismo craneales, intoxicaciones ambientales (aluminio), enfermedades vasculares como infarto del miocardio y arteriopatias coronarias.  

Algunos estudios en países como China, Estados Unidos de Norteamerica y de Europa sugieren que un bajo nivel educativo supone un mayor riesgo de padecer EA y un elevado nivel confiere protección.

SíntomasEl Alzheimer se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

 En un estadio precoz hay pérdida de memoria de hechos recientes, una progresiva pérdida de habilidad para ejecutar pequeñas cosas tales como trabajos rutinarios, de casa, etc., cambios de personalidad y de la capacidad de juicio.
 
La forma familiar se caracteriza por la edad precoz de presentación y la coesxistencia de signos neurológicos; además de que no muestra predilección por ningún sexo, y tampoco influye en el orden de nacimiento. La trasmisión sería autosomica dominante, con penetración casi completa.
 
La forma esporádica según su evolución puede ser benigna y extrapiramidal.
 
Los signos cognitivos incluyen dificultad al hablar, confusión, desorientación, problemas de razonamiento y de cálculo.

El Alzheimer sólo se puede diagnosticar después de la muerte, cuando se consigue examinar los tejidos cerebrales, bajo el microscopio y se confirman los cambios que son característicos de la enfermedad.
 
El 90% de los casos pueden ser diagnosticados por un médico experimentado en el campo de la demencia, antes del fallecimiento del paciente; a través de un examen neurológico, pruebas de laboratorio y de imagen (tomografía axial computada, resonancia magnética nuclear o SPECT; por su siglas en ingles, Single Photon Emission Computed Tomography).
 
En esta enfermedad, al igual que otros trastornos progresivos, el diagnóstico se hace más evidente a medida que transcurre el tiempo y se va desarrollando un mayor número de signos y síntomas cognitivos (ver arriba).
 
Por ende, el diagnóstico es bastante difícil en sus primeros estadios, en los que la perdida de la memoria constituye el principal problema.
 
Son fundamentales para el diagnóstico los antecedentes sobre el posible abuso de bebidas alcohólicas, la educación recibida, la experiencia laboral, la exposición a sustancia químicas tóxicas, el historial psiquiátrico (especialmente la depresión), cualquier cambio reciente en el estado emocional del paciente o en los factores de estrés que pueda haber sufrido.

TratamientoAunque no existe una cura para el Alzheimer, en la actualidad hay medicamentos para disminuir el progreso de la enfermedad y mejorar la memoria,la depresión y la ansiedad.
 
Si los medicamentos se utilizan de forma adecuada, pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente y de la familia o cuidador. Un uso incorrecto repercuten en la calidad de vida y empeoran la enfermedad.


Prevención: 
Algunos estudios sugieren que el adquirir o incrementar el habito de leer es un factor protector.


lunes, 24 de marzo de 2014

Ejercicios para fortalecer los tobillos y evitar en menor grado las lesiones.

A la hora de practicar deporte, es necesario tener en cuenta una serie de consejos y cuidados necesarios para fortalecer los tobillos, mantenerlos tonificados y evitar los esguinces.

La actividad de la vida diaria, la edad, el sobrepeso o la práctica de algunos deportes pueden causar lesiones serias en los tobillos, especialmente en el caso de aquellas personas que tengan esta articulación más delicada. La mejor forma de evitar cualquier tipo de problema y prevenir futuras lesiones, es realizar una serie de ejercicios para fortalecer los tobillos.

La prevención, necesaria para evitar lesiones
  • La lesión más habitual en los tobillos son los esguinces, aunque también son comunes otro tipo de torceduras y fracturas. Si la lesión ya se ha producido lo más aconsejable es acudir a un médico o fisioterapeuta para recibir un tratamiento adecuado.
  • Todos estos problemas se pueden evitar fortaleciendo los tobillos mediante una serie de ejercicios específicos. A la hora de fortalecer los tobillos, se trabajan los músculos que rodean la articulación para conseguir una mayor resistencia en la zona.


 Ejercicios para fortalecer los tobillos

  • El primer ejercicio consiste en realizar elevaciones. Para ello hay que buscar una especie de altillo, como un escalón bajo o una tabla, en el que poder apoyar las puntas de los pies para realizar dichas elevaciones. Es tan sencillo como bajar y subir el cuerpo impulsándose solo con los tobillos, que serán los que realicen todo el movimiento.
  • Otro ejercicio es la flexión de pies, y consiste en, recostado en una colchoneta, elevar y bajar la planta del pie estirada sucesivamente durante varios minutos.
  • El estiramiento de talón es otro ejercicio muy útil para fortalecer los tobillos. Para realizarlo hay que situarse frente a una pared, elevar lo brazos y dejarse caer contra ella sin levantar la planta del pie. Realizar varias tandas de diez.
  • Un ejercicio muy sencillo consiste en, sentado en una silla, apoyar el pie en el suelo y realizar elevaciones de los dedos durante diez minutos. Es importante que todos estos ejercicios se ejecuten con los pies descalzos o con unos calcetines.
  • Otras actividades útiles para fortalecer tobillos son caminar o montar en bicicleta. Conviene no olvidar que, antes de realizar cualquier deporte, hay que realizar varias tandas de estiramientos.

viernes, 21 de marzo de 2014

Los principios básicos de la alimentación

La alimentación debería resumirse en tres palabras: sencillez, saciedad, y placer. Pero, ante la multitud de reglas y de modos de alimentación, la hora de las comidas suele convertirse en una fuente de estrés, más que de placer. Por esta razón, proponemos volver a los principios básicos para una alimentación sana y deliciosa.

Consejos a la hora de alimentarnos

·         Optar por alimentos que existen desde siempre.
En otras palabras, dar prioridad a los "verdaderos" alimentos, los que la naturaleza produce, más que a los alimentos empaquetados: el pan y los cereales de grano integral, el arroz integral y la quínoa.

·         En nuestra dieta no deben faltar las proteínas de forma moderada.
Contrariamente a la creencia popular, se ganaría al considerar las proteínas animales como un condimento, y no como el corazón de una comida. La porción de carne en el plato no debería superar entre los 85 y los 115 gramos, y las verduras deberían ocupar los dos tercios o más del plato.

·         Elegir las frutas para endulzar los platos.
Conviene saber que el organismo humano no ha aprendido a digerir los ingredientes aislados. Esto explica que los dulces y las sodas se hayan convertido en los grandes responsables de la obesidad en los países desarrollados. Después de una comida, en vez de un postre rico en azúcar, se debe optar mejor por una fruta, para satisfacer los antojos.

·         Comer con moderación.
En efecto, es tan importante estar atento a lo que se come como a la cantidad de lo que se come. Levantarse de la mesa una vez saciados (antes de comer demasiado), evitar saltarse las comidas, alejarse del despacho para comer, y optar por frutos secos en caso de necesidad. Estos hábitos sencillos son ideales para recuperar el dominio del plato, del cuerpo y de la salud.



Consejos a la hora de comprar los alimentos

·         Evitar los pasillos centrales de los supermercados
Cuando se va al supermercado, se debe comenzar por la sección de las frutas y verduras. Después, se debe ir al centro de la tienda para encontrar los alimentos y cereales de grano integral, y alejarse de los pasillos donde se encuentran los culpables de la alimentación: las bebidas a base de gas y azúcar, los alimentos empaquetados, y los dulces
.
·         Leer las etiquetas nutritivas.
Incluso si la información alimenticia es exagerada, sigue siendo indispensable leer las etiquetas nutritivas de los alimentos que se encuentran a disposición de los consumidores. El hecho de saber exactamente lo que contiene el plato puede ayudar a prevenir enfermedades graves que afectan al corazón, o relacionadas con la diabetes.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Tips para hacer ejercicio en casa

La Dra. Samar Yorde, Médico Especialista en Salud Pública y Medicina de Obesidad. Locutora. Conferencista. Life coach. , explicó que el ejercicio ayuda a tener todas esas energías que necesitas para enfrentar tus retos.

Muchas personas no tienen el presupuesto mensual para pagar un gimnasio o sesiones de entrenamiento, pero aún así quieren estar en forma. Comer saludable y balanceado equivale, según expertos, al 70% de un cuerpo sano, 20% es ejercicio y 10% dormir.
Si te da “pena” comenzar a entrenar en lugares públicos (parques, Ávila, etc) una buena idea, para que no golpee el bolsillo, es hacer ejercicio en casa, para esta oportunidad la Doctora Yorde recomienda lo que hay que hacer.

Dr Samar Yorde explica que: “Levantarse con ánimos de comerse el mundo no tiene nada de malo. Has ejercicio siempre para que no aumentes de peso cuando te lo comas”. Eso sí: Desayuna siempre. Es la comida más importante del día y la que te va a ayudar a tener las fuerzas necesarias para afrontar tu rutina.

“Hay ejercicios muy sencillos que podrás realizar en casa y conseguirás perder centímetros y tonificar tu cuerpo. Puedes lograr un cuerpo perfecto con pequeñas rutinas de ejercicio desde tu casa. Pilates, abdominales y una buena alimentación te ayudan.” explicó

  • Pilates: Con el pilates podemos hacer flexiones y abdominales de manera tranquila y veremos cómo vamos perdiendo barriguita. El pilates es una excelente herramienta para ponernos en forma y lograr ese cuerpo saludable y soñado.

  • Abdominales: Para los abdominales solo necesitamos una pequeña colchoneta para estirarnos sobre ella con las manos detrás de la nuca. A los aburridos abdominales de siempre podemos ponerles música y variar los estiramientos con el fin de no cansarnos. Hay que ser constantes a la hora de realizar los abdominales. Empieza con una tabla de diez y vas subiendo poco a poco al pasar los días.Con una hora de abdominales al día es suficiente para acabar con la grasa abdominal y reforzar piernas y brazos.

  • Bailoterapia: ¿Te gusta bailar? ¡Pon la música que más te guste y baila con energía y con ganas! Así quemarás muchísimas calorías. La bailoterapia es divertidísima y se ajusta al estilo de música que más disfrutas y quemas grasa. Eso si, no bailes baladas

.“Si eres de las personas que no encuentras tiempo para hacer ejercicio, tómate unos minutos y has #EjerciciosEnCasa. ¡No pierdas la rutina!”

lunes, 17 de marzo de 2014

Diferencia entre anabólicos y esteroides anabólicos. (I Parte)

Primeramente todos las personas del mundo toma anabólicos, (suena exagerado?).

Para comprender esto haremos la siguiente pregunta: ¿Qué es un anabólico?

Anabolismo: este término se refiere a la construcción de tejidos, en este caso, tejido muscular que es lo que más nos interesa. Entonces un anabólico es todo aquello que ayuda a la síntesis de proteínas en el tejido muscular. Aun la famosa pechuga de pollo es un anabólico.


Ahora bien,



¿Qué es un esteroide anabólico? Son compuestos sintéticamente manufacturados, los cuales son similares a la hormona sexual masculina que es la Testosterona, por lo tanto, son definidos como derivados sintéticos de la Testosterona. La principal razón de su desarrollo, fue con el objetivo de producir una sustancia la cual incluyera solamente el alto efecto anabólico de ésta, mientras al mismo tiempo, se excluyera Los pronunciados efectos androgénicos de la misma.

¿Que peligros encierra?

El problema radica en que la reducción del efecto androgénico va ligado con una reducción de la actividad anabólica, por lo tanto ese material, sin duda, es menos androgénico que la testosterona y por lo tanto mucho menos anabólico.

Los esteroides androgénicos no solo son los mas efectivos, también son los mas peligrosos, por lo tanto: “entre mas sea efectivo un esteroide, mas androgénica es la sustancia, y por consecuencia es mas peligrosa para el organismo”.

En conclusion: los anabolicos es toda sustancia que ayuda a la produccion de tejido muscular (en los cuales esta la pechuga de pollo), y por lo tanto son indipensables para el desarrollo normal del individuo.

Los esteroides anabolicos, son derivados de la testosterona cuya funcion es imitar su alto nivel anabolico. Y mientras mas efectivos son, mas peligrosos son sus efectos secundarios.

  • Anabolicos naturales: Si se recomienda
  • Esteroides Anabolicos No se recomienda
Tambien hay que tener en cuenta que la edad tiene mucho que ver con la reaccion que obtendrá el individuo, un ejemplo de esto es que una persona que tome Tribulus Terrestris despues de digamos los 25años obtendra muy buenos resultados, pero el que una persona de a penas por ejemplo tenga 16-18 años en vez de beneficiar podría perjudicar, como por ejemplo producir ginecomastia.


sábado, 15 de marzo de 2014

La manzana y sus propiedades

La manzana es una de las frutas más completas desde el punto de vista nutritivo.  Las propiedades de la manzana hacen que sea un buen contra múltiples problemas de salud y enfermedades.

Y precisamente al consistir tanto en una fruta muy saludable como en un buen remedio natural, confirma el viejo dicho de “Una manzana cada día, de médico te ahorraría” Por si fuera poco el agradable sabor y la frescura que proporcionan las manzanas, hay que decir que en general todas sus variedades nos aportan sustancias con propiedades curativas.  Vamos a ver algunos de los componentes de esta reina de la fruta y cómo actúan en nuestro organismo:

Pectina.
La manzana es muy rica en pectina. La pectina es una fibra soluble que forma parte de la pared celular de las plantas, especialmente en la piel. Este tipo de fibra ayuda a bajar el colesterol en sangre, evita la reabsorción del colesterol intestinal producido por la bilis para la digestión de los alimentos. La fibra soluble forma un gel que atrapa este colesterol que se expulsa sin pasar a la sangre. El hígado que necesita del colesterol para formar los ácidos grasos, lo toma de la sangre lo que produce una disminución del mismo.
Los alimentos ricos en fibra también ayudan a estabilizar los niveles de azúcar por lo que resulta adecuada en la alimentación de los diabéticos. Retarda la absorción de los carbohidratos, lo que ayuda a disminuir las subidas de azúcar en la sangre que pueden tener las personas con diabetes.
La pectina también favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio, cesio y otras sustancias tóxicas que los habitantes de las ciudades inhalan.

Quercetina.
Es un flavonoide, es decir un colorante natural. Es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres, unas partículas que oxidan el organismo y predisponen a la aparición de tumores cancerígenos y otro tipo de enfermedades.
Al neutralizar la oxidación, también se consigue evitar el envejecimiento de los tejidos y reducir el colesterol malo o LDL al impedir la oxidación del colesterol bueno o HDL.
Además, después del membrillo es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias que tienen la propiedad de secar y desinflamar la mucosa intestinal. Los taninos aparecen cuando se oscurece la pulpa, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.

Los aminoácidos esenciales, por ejemplo, son los encargados de la reparación de los tejidos, el desarrollo muscular, el metabolismo y el sistema inmunitario. Se llaman esenciales porque sólo se consiguen a través del consumo de una dieta adecuada.  Los presentes en esta fruta son:

Arginina: necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de tejidos, responsable junto a la glicina (aminoácido) del sistema inmunitario.
Histidina: vasodilatador y estimulante del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para tratar las úlceras.
Valina: favorece el crecimiento infantil e interviene en el equilibrio del nitrógeno.
Metionina: ayuda a combatir el colesterol.
Glicina: responsable del sistema inmunitario que funciona, además, como antiácido natural.
Serina: ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. La manzana posee, además, 3 minerales indispensables, para el desarrollo y funcionamiento del organismo:

  • El calcio en el organismo, ayuda a fortalecer los huesos y los dientes. También está presente en numerosos fluidos corporales esenciales para la contracción muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la coagulación de la sangre.

  • El potasio también es necesario para la contracción muscular y dentro de esta función promueve el latido cardíaco. Es un mineral indispensable para el sistema nervioso. El moderado contenido en potasio de la manzana hace que sea una fruta diurética, recomendada para la hipertensión arterial y otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos. No obstante el potasio está contraindicado en caso de insuficiencia renal por lo que en ese caso el consumo de manzanas ha de tenerse en cuenta.

  • El magnesio mantiene el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.

Entre las vitaminas que contiene la manzana, es importante la proporción de vitamina C, que ayuda a reforzar el sistema inmunológico.  Sin ser demasiado rica en esta y otras vitaminas, la manzana tarda más en perderlas que otros vegetales. La vitamina C refuerza las propiedades de los antioxidantes. También aporta tocoferol y vitamina E (como bien sabemos, un gran antioxidante).

Investigaciones recientes señalan que las manzanas frescas son inhibidoras del crecimiento de los cultivos de las células del cáncer, porque actúan como antioxidantes -con sus índices de vitamina C y E - para neutralizar los radicales libres que, eventualmente, unidos a las células, desencadenan la enfermedad.

jueves, 13 de marzo de 2014

Triglicéridos....Enemigo de cuidado (I Parte)

Triglicéridos: Es un compuesto formado por glicerol y un acido graso (oleico, palmitito o esteárico) los triglicéridos forman parte de la mayoría de las grasas animales y vegetales; y son los principales lípidos sanguíneos; circulan unidos a una proteína formando lipoproteína de alta y baja densidad.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el tejido adiposo. Pueden proceder de los alimentos que tomamos o pueden ser producidos por el organismo.

El cuerpo humano utiliza los triglicéridos para almacenar energía y como combustible para los músculos. Pero un exceso de este tipo de lípido en la sangre aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

Hipertrigliceridemia:
Cuando los triglicéridos son elevados, lo que en terminología médica se conoce como hipertrigliceridemia, incrementa el riesgo de sufrir una cardiopatía, especialmente en mujeres de mediana edad, diabéticos y personas mayores.
Análisis de los triglicéridos.

Para conocer tus niveles de triglicéridos necesitarás someterte a un análisis de sangre, ya que los triglicéridos se miden en el examen de niveles de colesterol (otra grasa). Esta prueba también se conoce como perfil lípido. Este análisis mesura las grasas o lípidos presentes en la sangre (colesterol total, colesterol HLD y colesterol LDL) , y aparece en miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados pueden ser:
  • Normal: menos de 150mg/dl.
  • Limítrofe: 150-199 mg/dl.
  • Alto: 200-499 mg/dl.
  • Muy alto: 500 mg/dl. o más. No solo aumentan el riesgo cardiovascular, además pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).
Es común que las personas que tienen los triglicéridos altos, reúnan además otras condiciones asociadas al aumento de los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).

Causas de los triglicéridos elevados

El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.
Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre
.
Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

miércoles, 12 de marzo de 2014

El beneficio de tomar agua de avena

Las ventajas de tomar agua de Avena se deben a que tiene la fibra más soluble de todos los granos y tiene muchos beneficios para la salud, en condiciones como la presión arterial, el sobrepeso, patologías cancerígenas y las gástricas, entre otras.

Esta agua de avena es usada para curar ciertas dolencias, ya que limpia el canal intestinal y purificar la sangre, porque se asegura que es tanto un preventivo como una cura, que lubrica el sistema entero, incluso los intestinos, pero sobre todo la mucosidad de las membranas, ayudando a expusar todas áquellas toxinas y beneficiar tu sistema respiratorio.. 

Para obtener buenos resultados debe ser lo primero que tomas por la mañana, al mediodía y antes de la cena, cuando el estómago está vacío. Muchos recomiendan que primero hay que hacer la depuración por un período y luego tomarla regularmente. Para un niño tres días son bastante, pero un adulto puede acercarse a una semana, después continuar con un día de por medio.
Usos del agua de avena

1. Bajar el colesterol: Comiendo un tazón  de avena cada día bajas tu colesterol en un 20%.

2. Estabilizar los niveles de azúcar en la sangre: La Avena te mantiene más lleno por más tiempo, sin incrementar el azúcar.

3. Bajar el riesgo de cáncer: Tiene altos niveles de fibra, que disminuyen los niveles de estrógen que previene el cáncer
.
4. Reducir la hipertensión: Por su alto contenido en fibra soluble que ayuda a reducir la presión arterial.

5. Ayuda a tener evacuaciones intestinales regulares: El contenido de fibra alto ayuda a evitar el estreñimiento.

6. Contribuye a perder el peso: Cuando consumes la avena, te sientes más lleno y contiene tu apetito.

7. Mejorar el rendimiento atlético: Cambia el metabolismo e incrementa el rendimiento, si bebes agua de avena aproximadamente una hora antes del ejercicio.


8. Mejorar el tiempo de sueño: Es un remedio para no sufrir de  insomnio.

Ten en consideracion: Consejos para correr por la ciudad

Para todos los que queremos salir a correr, con frecuencia se vuelve engorroso si no tenemos un espacio verde cerca. 

No obstante, con algunos consejos a mano, no habrá problema alguno encorrer en medio de la ciudad de forma segura y eficiente.

Aquí van unos sencillos consejos para correr por la ciudad:

  • Buscar un lugar apropiado: si es posible, encontrar un parque en la ciudad nos ayudará a correr con menos contaminación del aire alrededor y a su vez, con menos ruido de autos y movimientos peligrosos. Asimismo, si encontramos un espacio verde, podemos emplear el cesped para correr y así, protegeremos las articulaciones de la dureza del asfalto. Si no encuentras un parque y corres por las calles transitadas, recuerda correr en contra del tráfico que viene y prestar mucha atención al cruzar cada calle.
  • Correr en grupo: si planificamos la carrera y es posible correr en grupo, los conductores de otros vehículos nos verán con mayor facilidad que si corriéramos sólos, por eso, reduciremos el riesgo de accidentes.
  • Baja el tono a tu música o utiliza el altavoz: los auriculares no son buenos amigos de quienes corren por la ciudad, sobre todo si lo hacemos en calles transitadas, ya que nos reducen la capacidad de audición y así, nos vuelven más vulnerables a los peligros. Por eso, si bajamos el tono de nuestra música o usamos el altavoz, no sólo disfrutaremos de las ventajas de correr con música, sino que, escucharemos lo que acontece alrededor.
  • Utilizar las luces a favor: respetar las luces del semáforo y utilizarlas para entrenar a diferentes intensidades puede ser de gran ayuda para optimizar la carrera, no sólo para cuidarnos de los peligros mientras entrenamos. Por ejemplo, si mientras esperamos que el semáforo cambie de rojo a amarillo hacemos sentadillas y después con luces amarillas comenzamos un sprint para alcanzar un ritmo constante cuando la luz está verde, el juego de intensidades nos permitirá ganar resistencia y quemar calorías extra corriendo.
  • No olvidar los esenciales: cuando corremos por la ciudad corremos algunos riesgos que debemos considerar para mantenernos a salvo, por ejemplo, llevando un teléfono celular con tarjeta de identificación y número de emergencias

Por supuesto, hay otras tantas cosas que nos ayudarán a lograr una carrera segura, pero si lo que hacemos es correr en medio de autos y en pleno centro de una ciudad, estos consejos no pueden faltar para protegernos y hacer efectivo nuestro entrenamiento.
.