viernes, 7 de octubre de 2016

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS DORMIR SIEMPRE DEL LADO IZQUIERDO?


Así como dormir desnudos es bueno para nuestra salud, ahora hay un nuevo secreto, que también tiene que ver con nuestro descanso, que podría ayudarnos a sentirnos más saludables: dormir siempre del lado izquierdo.

Practicado por maniquís como Alessandra Ambrosio y corroborado en un estudio publicado en el The Journal of Clinical Gastroenterology, lo más probable es que te estés preguntando qué tiene que ver la forma cómo dormimos en nuestro estado de salud. 


Sin embargo, el doctor John Doulliard explicó a la web Mejorconsalud.com,algunos de los beneficios que tiene esta práctica y acá te contamos cuáles son.

Lo bueno de dormir hacia el lado izquierdo

Favorece el drenaje linfático.

Según el especialista, “dormir del lado izquierdo es ir con lo natural”, ya que este lado es el dominante del sistema linfático, un sistema que permite drenar nuestro cuerpo y transporta proteínas, glucosa y metabolitos.

Cuida tu corazón

Más del 80 % de nuestro corazón se encuentra en nuestro lado izquierdo. Por lo tanto, dormir de este lado favorece su salud de manera natural ya que, gracias al mismo sistema linfático, es más fácil drenarlo en esta posición. 


Junto con esto, el médico explica que “la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si dormimos de este lado nuestro corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente”.

Te ayuda en la digestión

“Tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Por eso, si nuestra posición para dormir es de este lado, favorecemos una mejor digestión”, indica el profesional.

De esta manera, tu cuerpo canaliza de mejor forma sus jugos gástricos, favoreciendo que las enzimas pancreáticas sean fácilmente secretadas.“Todo se hace forma más pausada y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha”, agrega el doctor. 


Beneficia a tu bazo

El bazo es otro de los órganos que se encuentra al lado izquierdo y es parte del sistema linfático. Por eso, descansar en esta posición nos ayudará a filtrar mejor nuestra sangre, junto con permitir que los fluidos se muevan en el sentido natural de la gravedad en nuestros cuerpos.

Duerme siesta y despierta mejor.

Si eres de los que necesita dormir un poco tras el almuerzo, Doulliard recomienda que siempre lo hagas del lado izquierdo. “Te levantarás más despejado y menos cansado, sin dolor de estómago”, comenta.

En definitiva, durmiendo de este lado, consigues que tu cuerpo se levante renovado y que te levantes de buen humor, dejando de lado el cansancio y la falta de energía. ¡Ponlo a prueba!

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿ES REALMENTE NUTRITIVO CONSUMIR FRUTAS A DIARIO?


Las frutas son alimentos que han pasado de ser muy nutritivos a ser muy azucarados y engordadores. ¿A quién creerle?

Para resolver todas nuestras dudas, hablamos con la nutrióloga Marybel Yáñez quien nos explicó un poco más sobre los mitos sobre el consumo de frutas para que no tengamos dudas de si son buenas o malas.

¿Es malo o bueno consumr muchas frutas?


Realmente no hay frutas buenas ni malas, el problema no son las frutas como tal, sino la cantidad y el momento en el que las consumimos.

La principal fuente de energía es la glucosa y ésta se obtiene de los alimentos que consumimos como las frutas. Todos los alimentos contienen un índice glucémico (IG) el cual es un indicador de qué tanto se va a elevar el nivel de azúcar en la sangre. Las frutas varían su IG pero hay algunas que tienen un índice glucémico alto. Esto no significa que sean malas, sino que hay que moderar la porción de fruta que consumimos, el momento en el que las consumimos y los alimentos con los que las consumimos.

Por ejemplo, si puedes consumir 3 porciones de frutas al día, eso no significa que sea bueno consumir las 3 porciones en la mañana, sería mejor consumir una en la mañana, una en la tarde y otra en la noche, o algo por el estilo, de esta forma no elevamos tanto los niveles de azúcar en sangre. Además, si las consumimos con fibra, la fibra bajará su IG (la cáscara de algunas frutas son ricas en fibras).

¿Es malo consumir las frutas en jugos?



No. Es importante consumir frutas para obtener los beneficios de sus vitaminas y minerales. Muchas veces es más fácil consumir jugos que frutas por la facilidad de consumo, esto no tiene nada de malo, pero regresamos al punto del IG. Está bien darle al cuerpo azúcar, pero no toda de un jalón. Entonces está bien consumir un jugo de fruta, pero no 1 litro de un jalón para evitar elevar el índice glucémico.

Si vas a consumir jugos de frutas debes asegurarte de que sea natural o, en caso de que sea de empaque, que éste sea un jugo 100% de fruta sin azúcar añadida y sin nombres raros en los ingredientes, un ejemplo de un buen jugo es Sonrisa Natura.

Porciones de fruta:

La mayoría de las veces, una porción de fruta es equivalente a una pieza o una taza de fruta, a excepción del mango y el plátano en los que la porción es la mitad de la pieza o de la taza.

Aproximadamente, una persona que se está manteniendo en su peso, requiere 4 porciones de hidratos de carbono (carbohidratos) al día. Lo que podría significar que dos de esas porciones sean de fruta y las otras dos de cereales, dependiendo de lo que te recomiende tu nutrióloga.

¿Se deben mezclar las frutas entre sí?

Hay muchos mitos de que las frutas no se deben mezclar o combinar pero la verdad es que esto depende de cada persona, si a ti te cae pesado combinar plátano y limón, entonces no lo hagas, pero tal vez a otra persona le encanta y no le cae pesado.Algo que debes de tomar en cuenta es que, aunque combines las frutas, no debes pasarte de la porción, entonces si vas a consumir melón y sandía, por ejemplo, consume media taza de melón y media taza de sandía para que la porción siga siendo sólo una.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER


El 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. 

El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficialesLa enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual  muerte intelectual. 


Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer

martes, 20 de septiembre de 2016

¿CORRER POR LA MAÑANA, POR LA TARDE O POR LA NOCHE?


La actividad física sí que entiende de horarios, siendo distinto el ejercicio matutino que aquél que se realiza a última hora de la tarde. Pero siempre y cuando se siga una dieta correcta con los nutrientes necesarios para el esfuerzo del entrenamiento, se puede correr a cualquier hora en función de las necesidades de cada uno. 

La agenda de cada persona marca una rutina diaria en cuanto a hábitos se refiere, pero siempre debemos encontrar un hueco para practicar algo de deporte sea la hora que sea. Puesto que no existe una respuesta concreta a la pregunta, te vamos a dar las razones para salir a hacer running en las diferentes franjas horarias que encontramos en una jornada. 

POR LA MAÑANA 
El entrenamiento en ayunas es el gran objetivo que buscan aquellos que quieren quemar grasa pero, ¿es para todos? Como ya mencionamos en el post relacionado con esta tendencia a correr sin desayunar, se debe tener una cierta experiencia en el campo del fitness para medir la intensidad a la que debemos correr sin proveernos de la energía necesaria. 

En cualquier caso debes saber que la quema de grasas no debe ser la razón por la que entrenar bajo estas condiciones. Si quieres correr a primera hora del día empieza con un buen desayuno y a partir de ahí sigue la rutina que hayas planificado. 

Cinco son las razones que te dimos para entrenar por la mañana, y aunque tiene estupendos beneficios para el cuerpo no es aconsejable hacerlo con un déficit nutricional. 

POR LA TARDE 
Tras una jornada laboral, y después de haber descansado unas horas, muchos son los que se lanzan a la calle a correr. 

Desde luego en verano lo más aconsejable es hacer ejercicio a última hora de la tarde por el calor asfixiante que se desprende en horas tempranas. Igual que las pautas alimenticias recomendadas en el párrafo anterior, entrenar por la tarde también exige una mínima planificación de qué se va a comer antes, durante y después de la sesión

Si lo haces en este momento del día te aconsejamos que elijas sitios donde predomine la sombra para evitar golpes de calor desagradables que mermen tu jornada. También adapta tu equipación con camisetas más transpirables de color claro así como un bidón de agua para hidratarte durante el entrenamiento. 

POR LA NOCHE 
Otra opción más que asequible para aquellos que alargan su jornada laboral hasta última hora del día. Correr por la noche implica beneficios que debes conocer pero también exige una serie de precauciones como la vestimenta y otras medidas de seguridad. Personalmente me parece la mejor opción para estas fechas tan veraniegas. Por lo contrario no es aconsejable correr por la noche si tu modalidad es el trail running. 

Como habrás observado la hora de entrenamiento viene determinada por dos factores fundamentales: las comidas y la agenda. Establece qué hora es mejor para salir a correr y, a pesar de los falsos mitos que escuches, cualquier hora es buena para practicar ejercicio.